Norman Quijano regresa deportado: 13 años en las cárceles de Bukele por pactar con pandillas

<p>La captura y deportación desde EE. UU. de Norman Quijano, exalcalde de San Salvador (ARENA), vuelve a poner bajo la lupa una práctica que marca la política salvadoreña: pactar con pandillas para ganar elecciones. Su condena por 2014 expone un patrón que atraviesa partidos, incluido el gobierno de Bukele.</p>

Graciela Barrera Gabriel Labrador

En este episodio hablamos sobre la captura de Norman Quijano, exalcalde de San Salvador por ARENA y su deportación desde Estados Unidos, su condena por negociar apoyo electoral con pandillas en 2014, y cómo estas negociaciones reflejan un patrón que también ha sido practicado por el gobierno de Nayib Bukele desde 2014.

Analizamos los antecedentes de los pactos políticos con pandillas, las investigaciones fiscales, las sanciones de Estados Unidos, y la narrativa oficial que presenta la captura de Quijano como un ejemplo de castigo selectivo. Una historia de poder, impunidad y política que atraviesa más de una década en El Salvador.

Además, exploramos cómo la administración de Bukele ha aprovechado periodos vacacionales y el control legislativo para aprobar reformas exprés y cambios constitucionales, incluyendo modificaciones al presupuesto de la justicia y la ampliación del período de magistrados, consolidando su poder y dejando fuera los controles tradicionales.

El Resumen es un podcast original de El Faro Audio. Este episodio fue editado por Victoria Delgado. El arte de portada es de Daniel Reyes. La producción de sonido y música es de Omnionn. Apoya nuestro periodismo independiente ingresando a apoya.elfaro.net. Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras publicaciones. Únete a nuestro canal de WhatsApp para actualizaciones diarias de periodistas del equipo. Síguenos en Facebook, TikTok, Instagram y X.

Este episodio fue grabado el viernes 30 de enero de 2026.