Queda túnel por delante

Óscar Martínez

Hace algunos meses, hablando con un amigo e historiador cubano en Estados Unidos, me dijo que el libro que compilaba sobre la segunda mitad de los años ochenta en Cuba, después de la Perestroika, se titularía “El túnel al final de la luz”. Me pareció fascinante. Primero, reí. Después, pensé un poco y me entristecí. Desde entonces, llevo intentando plagiarlo para titular algo. Lo intenté para esta última carta del editor de 2025, el año en que lanzamos la Revista de El Faro, pero de nuevo fracasé.

En El Salvador ya llevamos años en un túnel que solo se oscurece más, y venimos, antes de eso, de una luz que, de tenue que era, apenas la podíamos ver. Nayib Bukele lleva desde 2019 cercando la realidad y reduciendo las posibilidades de sus críticos hasta que ya no queda más panorama: el futuro es oscuro. El túnel se sigue ampliando. ¿Y la luz? De aquella esperanza de una democracia que nunca cuajó desde 1992, el año de la Paz, ahora mismo cuesta incluso acordarse.

En esta última revista revisamos el año más oscuro de la dictadura que empezó cuando Bukele tomó posesión por segunda vez consecutiva, violando cuatro artículos de la Constitución, el 1 de junio de 2024. El año pasado, quedó asentado el deseo de Bukele de perpetuarse en el poder y su voracidad para acumular riqueza. Este año ha quedado claro que no piensa compartir el país con nadie que con sus críticas pueda hacer daño a su proyecto mesiánico: ha sido el año del exilio y la prisión de las voces disidentes. Ante acoso policial en las casas e información sobre órdenes de captura que podrían implicarnos décadas de encierro injustificado, más de 50 periodistas estamos ya fuera del país y también una incontable cantidad de activistas ambientales, anticorrupción y por los derechos humanos.

Cada una de las piezas de esta edición nos recuerda que aún falta túnel.

Gabriel Labrador nos entrega un detallado ensayo sobre la mujer a quien consideramos personaje del año: la activista anticorrupción y defensora de derechos humanos, Ruth López, encarcelada desde el 18 de mayo de 2025, aislada en una cárcel del régimen bajo un juicio secreto , sin pruebas exhibidas por la dictadura, que controla a jueces y fiscales. Es doloroso siquiera escribirlo, pero si Ruth cumple con el patrón de la mayoría de presos políticos que ahora mismo están en las cárceles, su liberación no será pronto. Con su captura y la de otros -como los ambientalistas Alejandro Henríquez y José Ángel Pérez; el activista de derechos humanos, Fidel Zavala; o el abogado constitucionalista Enrique Anaya- la dictadura envió un mensaje contundente a decenas de activistas: la cárcel o el exilio.

Junto a Roman Gressier, editor de El Faro English, escribimos el ensayo sobre el tema del año: Bukele a la sombra de Trump. Nada habría sido posible, o al menos todo habría sido más difícil, si Donald Trump no hubiera vuelto a la Presidencia de Estados Unidos este enero de 2025. Pero volvió. Y Bukele se siente más fuerte que nunca. Le prestó su megacárcel a Trump, para que enviara a cuanto migrante quisiera a ese centro de tortura, y el estadounidense respondió con muchos regalos: la imagen de ambos sonriendo en la Casa Blanca, la licencia para consolidar su proyecto dictatorial sin que desde el Gobierno del Norte se diga ni una crítica e incluso el intento esmerado de desmantelar los juicios contra nueve líderes de la Mara Salvatrucha-13 que estaban por contar su pacto con Bukele. Como ocurrió en otros periodos de nuestra sufrida nación, los túneles salvadoreños se construyen con la ayuda estadounidense.

Cuando junto al equipo de Fotografía recogimos las diez fotos del 2025, el panorama fue igual de oscuro: torturados en las cárceles, exiliados salvadoreños, sobrevivientes de masacres en Guatemala, deportados, líderes pandilleros que pactaron con Bukele. Este año se registró lo que nos pareció más importante, y es obvio que el sufrimiento de mucha gente en esta región que sigue siendo pobre, injusta y desigual nos pareció fundamental. Tanto así que para nuestro encuentro anual de periodismo, el Foro Centroamericano, reunimos las imágenes de nueve fotógrafos que nos contaron la desgracia de los miles de migrantes cazados por la administración Trump. Nuestro productor Omnionn musicalizó la pieza y en esta edición les ofrecemos el Fotoconcierto que presentamos en la ciudad de Antigua Guatemala durante el evento.

Cuando nuestro jefe de Desarrollo, Daniel Reyes, compiló los más de 30 hitos del año en la vida salvadoreña, fue posible atisbar el tramo de túnel que transitamos este 2025: una línea de tiempo que muestra, paso a paso, cómo el dictador cerró espacios en poco tiempo cuando a inicios del año se sintió retado por revelaciones de la prensa y manifestaciones de un grupo de pobladores pobres que exigían un lugar para vivir.

En medio de nuestro propio túnel, nuestro director, Carlos Dada, nos recuerda en su Malas Compañías que hay otros más oscuros y mucho más macabros, y entrevista a Homero De León, un mexicano de Medicos Sin Fronteras que llevaba seis meses curando en Gaza, atestiguando el más grande horror del que el mundo tenga memoria en los últimos años: un genocidio que ha ocurrido, en parte, mientras era televisado. En algún momento, el doctor Homero se queda sin palabras, saca una libreta y lee las que sus colegas médicos palestinos le dieron para decir al mundo.

En El Archivo de El Faro volvemos a una pieza que sin duda marcó el mes más oscuro de este año: el mayo salvadoreño, con todo lo que no debería significar esa expresión. Volvemos a dejarles las tres entregas de las entrevistas con Charli y Liro, los dos líderes pandilleros con los que Bukele y su entorno pactaron por ocho años, hasta ayudarles a escapar tras decretado el régimen de excepción que ha encarcelado a miles de inocentes. Aquellos videos fueron virales, alcanzando más de 2 millones de reproducciones en apenas un mes, enfurecieron al dictador, que se siente rey de las redes sociales, y fueron el inicio del exilio de periodistas de El Faro.

Al final de la edición, como un regalito quizá, les dejamos Cuervo Ingenuo, la columna de audio de Carlos Martínez, que suele sacudirnos con terribles momentos, pero hoy nos deja uno maravilloso, de salvadoreños que fueron críticos a Bukele y tuvieron que pagar con el exilio, pero que en ese momento, en esa escena, no están en el túnel, sino en una mesa, juntos, sonriendo y comiendo pupusas. Así se titula su columna: Pupusas.

En 2026, esta revista se lanzará en dos ciclos: de marzo a junio y de septiembre a diciembre. Ocho ediciones, las mismas que le entregamos este año. Dejaremos esos dos espacios intermedios, en los que El Faro seguirá informando en su edición habitual, para repensar, proponer, recoger y entregarles revistas aún más profundas.

De mientras, y aunque suene a un chiste de mal gusto, les deseo feliz Navidad, feliz Año Nuevo y luz al final del túnel.