| Estado actual de su caso promovido en EE.UU.: | - -El 22 de febrero de 2023, a las 4 de la mañana, fue capturado en Celaya, Guanajuato, en México y ese mismo día fue extraditado hacia los Estados Unidos.
- - El 23 de febrero de 2023 fue arrestado formalmente en el Aeropuerto Intercontinental George Bush, en Houston, Texas, y capturado por agentes del FBI y del Homeland Security Investigations. Llegó junto con Walter Yovany Hernández Rivera, alias Baxter, y Marlon Antonio Menjivar Portillo, alias Rojo, para ser llevados esa misma tarde a la Corte del Distrito Sur de Texas, de acuerdo con la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
- -El 28 de febrero de 2024 se celebró una audiencia en la Corte Sur de Texas y se ordenó su traslado a Nueva York, de acuerdo con el documento número 20 de ese proceso.
- -El 14 de marzo de 2023, a las 4:50 de la tarde llegó al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, Nueva York , según su carta, y fue colocado en una celda segregada desde donde le permitieron realizar una llamada a la semana.
- -El 15 de marzo de 2023 compareció por primera vez ante el juez Jamez M. Wicks, del Tribunal de Nueva York, junto con Rojo y Baxter, según su carta. Tiempo después le asignaron una abogada: Sabrina P. Shroff, para enfrentar el proceso de pena de muerte.
- -El 6 de febrero de 2025 la jueza Joan M. Azrack solicitó la pena de muerte contra Vampiro, en caso de que éste sea encontrado culpable, de acuerdo con el documento 135 del caso.
- -El 1 de abril de 2025, compareció junto con Francisco Javier Román Bardales, alias Veterano, y José Wilfredo Ayala Alcántara, alias Indio, en una audiencia y todos renunciaron a un juicio rápido. Más tarde, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, John J. Durham, solicitó en una carta confidencial desestimar sin perjuicio la acusación “únicamente” contra Vampiro, conforme a la Regla 48 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal ya que “Estados Unidos ha determinado que consideraciones sensibles e importantes de política exterior prevalecen sobre el interés del gobierno de procesar al acusado dadas todas las circunstancias, y, por lo tanto, exigen el sobreseimiento del caso”, de acuerdo con el documento número 155 que además agrega: “Debido a preocupaciones geopolíticas y de seguridad nacional de Estados Unidos, y la autoridad soberana del Poder Ejecutivo en asuntos internacionales, Estados Unidos desestima la acusación contra el acusado sin perjuicio, para que El Salvador pueda proceder primero con sus cargos penales contra el acusado bajo la ley salvadoreña”. El fiscal pidió que esta carta fuera puesta bajo reserva, dado la operatividad y seguridad de las personas involucradas en su traslado a El Salvador alegando que “la divulgación pública de esta moción antes de que finalice la operación podría perjudicar la relación del gobierno con un aliado extranjero”, refiriéndose al Gobierno de Nayib Bukele. El abogado de Vampiro estuvo de acuerdo en que se conservara bajo secreto. Esto ocurrió 15 días después de que la Fiscalía solicitara desestimar los cargos a César Antonio López Larios, alias Greñas, en una petición casi idéntica, que concluyó con Greñas deportado al CECOT en un procedimiento expedito.
- -El 2 de abril de 2025, la defensa de Vampiro envió una carta clasificada al Tribunal, solicitando que no decida la desestimación de cargos en el caso de Vampiro sin que el pandillero pueda responder, es por ello que el nuevo abogado defensor, Louis Freeman, solicitó responder hasta el 9 de abril, pues argumentó que necesitaba reunirse con él y dado que acceder al área segregada en el penal es difícil y requiere de ir con un intérprete, según consta en el documento 156.
- -El 3 de abril de 2025 se le concedió al abogado Freeman presentar la respuesta de Vampiro, lo que hizo el 9 de abril. El abogado además pidió al Tribunal que ordenara a los alguaciles y al Buró de Prisiones mantener a Vampiro en la cárcel de Brooklyn mientras se resolvía su desestimación de cargos. El abogado solicitó que el documento se mantuviera bajo reserva, como lo consigna el documento 157.
- -El 4 de abril de 2025, el Tribunal ordenó que ni agencias ni funcionarios del Gobierno de Estados Unidos ejerzan jurisdicción sobre Vampiro. Solo podrá ser trasladado por el Tribunal Federal de Brooklyn o al de Central Islip, ambos en Nueva York. Esta decisión impidió que Vampiro fuera deportado a El Salvador por alguna agencia federal sin la autorización explícita del Tribunal.
- -El 9 de abril de 2025, el abogado Freeman pidió prórroga de dos semanas para presentar la respuesta a la desestimación, como lo expone el documento 158, antes clasificado.
- -El 10 de abril de 2025, el fiscal Durham se opuso a la prórroga y pidió que se le rechazara el plazo dado, porque se trataba de “consideraciones sensibles e importantes de política exterior que prevalecen sobre el interés del gobierno en continuar el proceso”. De esa manera arremetió contra el Tribunal en su análisis que “solo en raras ocasiones el poder judicial invalidará el ejercicio de la discreción del Poder Ejecutivo para evitar o suspender los procesamientos” y suma que en “pocas palabras”, “el Tribunal no puede ordenar al Departamento de Justicia que continúe el procesamiento...”, y que no requiere el consentimiento del acusado. Solicitan que esta carta sea puesta bajo reserva, según lo señala el documento 159.
- -Ese mismo día, el abogado Freeman contestó exponiendo dos razones por las que ha pedido la prórroga: la primera dice que la “inusual” solicitud de desestimación bajo el argumento de que Vampiro debería ser “primero procesado en El Salvador” por los mismos delitos era de “mala fe”, dado que el “mundo sabe” que las condiciones carcelarias en El Salvador son conocidas por matar gente, torturar y no garantizar el debido proceso. Esto último pudiera echar por tierra la desestimación de cargos. La segunda razón que da es que Vampiro puede impugnar su deportación utilizando la Ley de Inmigración y Nacionalidad, o apegarse a la Convención Contra la Tortura, que no permite la deportación cuando existe el peligro de ser torturado en su país de origen. El abogado señaló también que la Corte Suprema de EE.UU. declaró que las personas no deben ser deportadas bajo la disposición del Alien Enemies Act sin darles a ellos la oportunidad de expresarse y ser escuchados sobre la protección de leyes y tratados de Estados Unidos que impiden ser deportados a un país donde hay tortura y otros abusos. Expuso además que pensaba preparar un recurso de Habeas Corpus para asegurarse de que Vampiro no sea deportado sumariamente, como consta en el documento 160, que estaba bajo sello y luego fue hecho público.
- -El 11 de abril de 2025, el juez concedió la prórroga hasta el 23 de abril.
- -14 de abril de 2025, el Tribunal ordenó a la Fiscalía y a la defensa de Vampiro que escribieran por qué el Tribunal no debería revelar el secreto sumario de seis documentos y tres órdenes del Tribunal.
- -El 15 de abril de 2025, las partes presentaron sus justificaciones: el fiscal John J Durham reiteró que la desestimación de cargos y cualquier otro procedimiento judicial debían permanecer litigándose bajo secreto por “preocupaciones geopolíticas y de seguridad nacional de Estados Unidos y en la autoridad soberana del Poder Ejecutivo en asuntos internacionales, y dado que la divulgación prematura de estos documentos podría tener un efecto peligroso y disruptivo en la seguridad operativa (del traslado)”, y reiteró su solicitud de que el Gobierno salvadoreño “pueda proceder primero con sus propios cargos penales contra el acusado bajo la ley salvadoreña”. El fiscal agregó que el caso de Vampiro “implica la relación del Gobierno con un aliado extranjero y la viabilidad… del proceso paralelo de ese país contra el acusado”. Además, importantes preocupaciones operativas, como la seguridad de los oficiales que trasladarían al acusado, justificaban que se mantuviera el secreto de sumario. El fiscal argumentó también que el caso había generado atención en la prensa nacional, por lo que “la divulgación pública de esta moción antes de que se complete la operación podría perjudicar la relación del gobierno con un aliado extranjero”, de acuerdo con el documento 165.
- - La defensa de Vampiro argumentó que en la carta que el fiscal recientemente había entregado al tribunal “no explica con precisión cuáles son las ‘preocupaciones geopolíticas’ y de seguridad nacional que se han considerado a este caso, ni por qué cualquier funcionario del gobierno se vería en peligro por la publicación de la moción del gobierno para desestimar”. Agregó que a su criterio la Fiscalía no había presentado “ningún argumento convincente para mantener estos documentos bajo secreto”, por lo que sumó: “En este momento no vemos ningún argumento convincente para mantener estos documentos bajo sello”, de acuerdo con el documento 166.
- -El 23 de abril de 2025, en otra larga carta de 17 cuartillas los abogados defensores Freeman y Nooter solicitaron al Tribunal una audiencia sobre las razones de la desestimación de cargos y si esta se realizó de “mala fe”, pues argumentaron que basándose en el “historial reciente de las acciones del Gobierno” podrían no ser “realmente válidas”. Los abogados solicitaron que la desestimación de cargos sea con perjuicio, es decir que el Gobierno de EE.UU. no pueda volver a juzgar a Vampiro. Los defensores dijeron que el Gobierno estadounidense está obrando de mala fue, pues exige un retorno “inmediato” sin que exista una “urgencia” para ser encarcelado en un país donde no tendrá un debido proceso, ni derechos constitucionales, por lo que consideran que eso “huele a mala fe y es precisamente el tipo de mal contra el que la cláusula de autorización judicial de la Regla 48 busca proteger”.
- Los defensores plantearon dos dudas: ¿cómo el Tribunal determinará si el Gobierno de Trump actúa de mala fe o contrario al interés público si el gobierno no revela los motivos geopolíticos que alega? Y también, ¿cómo puede la Corte ejercer su discreción como rama del Gobierno si aprueba la desestimación de cargos de Vampiro basándose únicamente en la “escueta declaración” de razones geopolíticas y de seguridad nacional.
- En otro documento, el 167, los abogados advierten que Vampiro podría ser regresado a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, como le ocurrió a Greñas, “sin el debido proceso, sin previo aviso, sin audiencia y sin derecho a impugnar su deportación” y donde “es casi seguro que las autoridades salvadoreñas lo detendrían inmediatamente a su llegada a El Salvador y lo mantendrían indefinidamente al CECOT, sin juicio ni debido proceso, basándose en las declaraciones públicas del Gobierno de Estados Unidos de que es un "líder superior" de la MS-13. El riesgo de que esto se convierta en una cadena perpetua sin el debido proceso es muy real”, escribieron. Por eso los abogados solicitaron que el Tribunal adoptara medidas para evitar la expulsión de Vampiro antes del habeas corpus.
- Pidieron retrasar siete días la entrada de la orden final de desestimación de cargos para tener tiempo de presentar un hábeas corpus para que su proceso de deportación esté supervisado por un juez, “en lugar de las acciones desenfrenadas y aparentemente incontroladas” de Trump.
- -El 30 de abril de 2025, el fiscal Durham respondió diciendo que la carta de Vampiro “está plagada de inexactitudes fácticas y carece de fundamento jurídico”. Pidió que la Corte desestimara los cargos sin reservas y sin recurrir a una audiencia, dado que El Salvador tiene cargos penales pendientes contra él y considera que “El Salvador es una república constitucional multipartidista con un Gobierno elegido democráticamente. Cuenta con un poder judicial y una Corte Suprema independientes, así como con un proceso de apelación” y contraataca a la defensa al decir que no han expuesto una razón para creer que Vampiro no recibiría un trato justo en El Salvador. Además señaló que el Gobierno puede pedir la deportación de un extranjero que se encuentra ilegalmente en lugar de procesarlo, según consigna el folio 170.
- -Ese mismo día, el abogado defensor Thomas H. Nooter le dirigió una carta a la jueza Azrack para solicitar una respuesta a la petición de retirar los cargos a Vampiro, que fue archivada bajo sello. Además insistió en que en El Salvador a su defendido no se le garantizará el debido proceso y señaló que hay reportes en la prensa que dan cuenta de “tipo de acuerdo entre el presidente de El Salvador y el presidente de los Estados Unidos para devolver a estos presuntos miembros de la MS-13 a El Salvador”. Hizo referencia a las negociaciones de Bukele con las pandillas desde 2019 y dijo que “el conocimiento público de esta negociación secreta representa una carga política para Bukele, la cual pretendía silenciar al tomar el control de dichos líderes antes de que este hecho se hiciera público en juicios en Estados Unidos”, por lo que el abogado deduce que “no existe una intención real de procesar a los presuntos líderes de las pandillas que tienen conocimiento de las negociaciones secretas”. El abogado concluyó que la afirmación del Gobierno estadounidense de que no hay “mala fe” y las supuestas “preocupaciones geopolíticas y de seguridad nacional…parecen ser un esfuerzo del Gobierno para apoyar un ‘trato’ con El Salvador para ayudar a Bukele a suprimir la verdad sobre una negociación secreta que tuvo con líderes de la MS-13, a cambio de que nuestro Gobierno (de Estados Unidos) utilice las cárceles de El Salvador, incluida la infame prisión antiterrorista CECOT, para la remoción de pandilleros sin darles el debido proceso legal (principalmente mediante el uso de una interpretación retorcida de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798)”.
- El abogado pidió un aplazamiento a la desestimación de cargos para presentar una habeas corpus y asegurarse de que Vampiro pase por un proceso migratorio formal donde pueda apelar, pues “no tenemos garantía de que nuestro cliente sea transferido a la custodia del Departamento de Seguridad Nacional ni de que se le brinde la oportunidad de presentar una solicitud de suspensión de la deportación”, de acuerdo con el documento 171 del proceso.
- -El 14 de mayo de 2025, el fiscal Joseph Nocella Jr. proporcionó copias de las acusaciones y órdenes de arresto contra Vampiro en El Salvador, citando la Notificación Roja de INTERPOL girada por El Salvador, la orden de arresto de 2018, la orden de arresto emitida en ausencia de Vampiro en 2025 y una hoja de sellado, gracias al FBI, ICE y a la Embajada de EE.UU. en El Salvador. El fiscal pide que los documentos se mantengan en secreto, según expone el documento 173.
- -Ese mismo día la defensa respondió que es “mala fe” que Vampiro haya sido juzgado y sentenciado en El Salvador sin estar presente, según consta en el documento 174.
- -El 22 de mayo de 2025, el juez ordenó desclasificar diez documentos sobre Vampiro, tras considerar los argumentos de las partes, de acuerdo con el documento 176.
- -El 29 de mayo de 2025, la Fiscalía dio una respuesta sobre los documentos desclasificados y los no desclasificados. La Fiscalía dijo no tener objeción en darlos a conocer y dijo que se puso en contacto con la Fiscalía de El Salvador. Se hicieron públicas la Notificación Roja de la INTERPOL y las dos órdenes de captura mencionadas anteriormente, como describe el documento 178.
- -El 18 de junio de 2025, los abogados expusieron en la prueba 180, que varios reportes de organizaciones de derechos humanos, trabajos periodísticos y hasta informes oficiales del Gobierno estadounidense denunciaban procesos judiciales viciados, torturas en el Sistema Penitenciario y vínculos entre Bukele y Trump para que El Salvador recibiera venezolanos a cambio de deportar a los pandilleros detenidos por Estados Unidos. Un ejemplo que expusieron los abogados es el Reporte de Derechos Humanos de El Salvador de 2023 realizado por el Departamento de Estado, donde los defensores mencionaron que el propio informe señala que el Régimen de Excepción, en materia de procedimientos judiciales “suspendió el derecho a ser informado con prontitud de los cargos y el derecho a la defensa”, por lo que sostuvieron que “no se puede confiar en que la administración Trump siga los procedimientos normales de deportación”.
- -El 23 de junio de 2025, la Fiscalía respondió insistiendo que “el Gobierno de El Salvador cuenta con un poder judicial y una Corte Suprema independientes, así como con un proceso de apelación, mediante el cual el acusado puede impugnar sus cargos y condenas”. Y sostuvo que si Vampiro tiene éxito con una solicitud migratoria podría ser liberado y eso representaría un riesgo para la comunidad, según consta en el texto 181.
- -El 30 de junio de 2025, Vampiro envió una carta escrita a mano a la jueza, que consta en el documento 186, donde escribió: “¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos, sin ninguna prueba, o prueba concreta, me acusa de conspiración, mientras estoy detenido bajo ningún argumento de relación criminal y política con el presidente en funciones en El Salvador y su gabinete, como fue escrito formalmente?”. “Me presentaron en el estado de Houston ante dos tribunales: el primero para presentar los cargos y el segundo para identificarme. En ambas audiencias, dos abogados diferentes me representaron. Nunca en mi vida he entrado ilegalmente a Estados Unidos”, escribió.
- -El 16 de julio de 2025 la jueza hizo un extenso memorándum de 29 cuartillas para explicar por qué liberó varios documentos el 22 de mayo y no mantuvo en secreto la desestimación de cargos: “Tal procedimiento resultaría legalmente inadmisible. El público tiene derecho, bajo la Primera Enmienda, a conocer esta moción, a menos que el Gobierno haya identificado un interés imperioso que justifique su secreto. El Gobierno no lo hizo en este caso. El deseo de evitar el escrutinio público de la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales no justifica el secreto profesional. En este caso, el Gobierno parece estar haciendo declaraciones incoherentes y el público tiene derecho a conocer esta moción antes de su resolución”, escribió la jueza. La juzgadora calificó de “inapropiado” haber querido mantener en secreto las desestimaciones bajo la Regla 48 y dijo que “no se justificaba” el secreto por ser “de gran interés público” y porque las razones de la Fiscalía “no eran suficientes”. También señaló que le llamó la atención que el Gobierno estadounidense haya “revertido su postura”, luego de que en febrero de 2025 el Gobierno de Bukele hiciera pública la solicitud a los Estados Unidos de que regresara a El Salvador a pandilleros presos en suelo estadounidense, cuando se tiene como contexto una “relación extraordinaria” entre los líderes de la MS-13 y el Gobierno de El Salvador. Cerró diciendo que la postura del fiscal Durham “no proporcionó una declaración ni más detalles para explicar o respaldar su afirmación de que hacer pública la desestimación perjudicaría la relación con El Salvador”, según registra el documento 185.
- -El 24 de julio de 2025 se celebró una audiencia entre las partes. La jueza le pidió al Gobierno estadounidense que explicara por escrito cuáles eran sus preocupaciones sobre decidir la desestimación de cargos antes de que se sepa si Vampiro puede ser deportado y que informara sobre el inicio, por parte del Gobierno, de los procedimientos migratorios mientras Vampiro está bajo custodia penal y sobre el impacto que ha causado la desestimación de cargos.
- La jueza ordenó que Vampiro no fuera movido de la cárcel de Brooklyn a menos de que ella ordene lo contrario, como consta en el documento 187.
- -El 8 de agosto de 2025, la Fiscalía contestó, a través de una declaración del director adjunto de oficial de campo del ICE, Nenad Vuckovic, que Vampiro no puede someterse a un proceso migratorio mientras esté preso por un caso federal.
- -El fiscal Durham reiteró que la Fiscalía mantiene su postura de desestimar los cargos “de inmediato” y lanzó un nuevo argumento basado en el artículo 9 del Manual de Justicia, donde se establece que “pueden surgir situaciones en las que razones sustanciales de seguridad nacional, política exterior o similares requieren que el Departamento abandone una investigación, renuncie al litigio o solicite la desestimación de un caso”, como marca el documento 189.
- -El mismo día, los abogados de Vampiro escribieron a la Fiscalía un listado de 13 dudas sobre las pruebas que fundamentan la desestimación de cargos. Entre los cuestionamientos solicitaron estudios sobre el CECOT y el sistema penitenciario salvadoreño, realizado por funcionarios estadounidenses; los términos del acuerdo millonario entre El Salvador y Estados Unidos a cambio de aceptar deportados; pruebas en escrito o de otra índole donde se haya negociado, discutido o “acordado el regreso a El Salvador de los acusados en Estados Unidos por delitos relacionados con la pandilla MS-13, desde que el partido Nuevas Ideas y Nayib Bukele asumieron el control del Gobierno de El Salvador”, entre otras dudas, según consigna el documento 190.
- -El 15 de agosto de 2025, el fiscal Durham respondió a la defensa, a través del documento 192, que el listado de dudas es “jurídicamente infundado” y solicitó a la jueza que “deniegue la solicitud para que el Gobierno responda a los interrogatorios”. Aseguró que Vampiro no especificó qué descubrimiento alega y en su lugar presentó un interrogatorio, que si bien las Reglas Federales de Procedimiento Civil sí permiten los interrogatorios como mecanismo de descubrimiento, las Reglas Federales de Procedimiento Penal no.
- -El mismo día, a través del documento 194, los abogados defensores se concentraron en abordar el estatus migratorio de Vampiro y dijeron que en el caso de que pudieran comprobar que puede ser torturado al llegar a El Salvador podría solicitar asilo o apegarse a la Convención Contra la Tortura. Hicieron también una crítica al nuevo “Informe Nacional sobre Prácticas de Derechos Humanos 2024: El Salvador”, realizado por el Departamento de Estado, que dista drásticamente del informe anterior, presentado por los abogados el pasado 13 de junio de 2025. Mientras que el informe anterior señalaba serias violaciones a los Derechos Humanos, el nuevo informe asegura que “no hubo informes fidedignos de abusos significativos de Derechos Humanos. El gobierno tomó medidas creíbles para identificar y sancionar a los funcionarios que cometieron abusos contra los Derechos Humanos”.
- Los abogados defensores acusaron a la Junta de Apelaciones de Inmigración de estar “bajo el control directo del fiscal general” de Estados Unidos, y de haberse doblegado a la voluntad política del fiscal y de Trump al cambiar las interpretaciones del concepto “tortura” y los niveles de prueba para demostrar que una persona podría ser torturada si es deportada a un país como El Salvador. Cierran su participación afirmando que “esta Administración está tergiversando el estado de derecho para apoyar sus fines políticos ("geopolíticos", según los fiscales) de apaciguar al Presidente de El Salvador para que pueda seguir deportando a personas a sus cárceles”
- -El 4 de septiembre de 2025 Vampiro tendrá audiencia junto con Indio y Veterano.
|