| Más información: | - -Llegó a Estados Unidos a finales de los 90, ya siendo miembro activo de la pandilla. Fue deportado de Los Ángeles el 10 de junio de 1999 por no contar con documentos, según un perfil realizado por la Policía salvadoreña.
- -Fundó la clica Stoners Locos en Santa Ana, como lo apuntan varios documentos judiciales salvadoreños.
- -En 2000 fue capturado por homicidio simple, según consta en un perfil elaborado por la PNC obtenido por el grupo activista Guacamaya Leaks.
- -En 2002 estaba preso en el penal de Apanteos, donde creó, junto con un puñado de pandilleros, la idea de sofisticar la estructura jerárquica de la pandilla creando los programas, que consisten en agrupar varias clicas bajo una misma dirección, según un documento del Centro Antipandillas Transnacional.
- -En 2004 fue trasladado junto con varios pandilleros de renombre al penal de Quezaltepeque, donde conformó la primera cúpula pandilleril que la Corte de Nueva York llama Los Doce Apóstoles del Diablo.
- -En 2005 fue trasladado al penal de Chalatenango, según consta en un perfil de Inteligencia policial realizado en julio de 2017.
- -En noviembre de 2009, desde prisión, Greñas invirtió 1,500 dólares en un negocio de celulares y accesorios ubicado en la Avenida Sur en Santa Ana, negocio que le daba ganancias periódicas que eran recogidas por miembros de su clica, según el acta de información policial sobre Largo, un exmiembro de la clica Stoners Locos Salvatrucha y muy cercano de Greñas, que se convirtió en testigo criteriado bajo el nombre clave “Bons”. Con los años, Greñas invirtió en más comercios, apropiándose bajo amenazas de un comedor, una taquería, un taller de autos, una pastelería, una disco móvil, una mueblería y otra tienda de celulares. Además compró dos vehículos para trabajarlos como taxis piratas, según el testimonio de Bons con referencia fiscal 01-CEI-15-1.
- -“Largo” o “Bons” lo acusó también de haber ordenado y avalado al menos 10 homicidios, según el mismo documento.
- -En 2011 fue trasladado al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, desde donde quedó en libertad el 16 de julio de ese mismo año, luego de 11 años de encierro y se fue a residir a la colonia Nazareno en Santa Ana, según consigna un perfil de Inteligencia realizado en julio de 2017.
- -Al salir de prisión realizó un encuentro con 12 líderes de su clica para reestructurar las finanzas de la clica y recuperar territorios. En esa reunión pidió “que realizaran un inventario en cada sector de cada miembro de la clica: chequeos y colaboradores, que cada Homeboy de la clica debía aportar la cantidad de veinticinco dólares quincenales, chequeos diez dólares y colaboradores cinco dólares, para que el dinero de la clica y venta de droga aumentara. Otro punto que trató Greñas fue que los miembros de la clica buscaran gente de confianza de cada sector para invertir dinero de la clica y de esa forma obtener ganancia”, según dijo “Bons” en su declaración del 10 de agosto de 2016.
- -El 30 de enero de 2013 fue detenido al interior de una casa en Nueva Concepción, Chalatenango, por "extorsión imperfecta o tentada” y “agrupaciones ilícitas”, pero fue liberado a las pocas semanas, según una notificación verde de la Interpol (una notificación de menor urgencia que la roja) girada a petición de El Salvador.
- -“Bons” sostuvo que la clica de Greñas tenía una estrecha relación con los abogados conocidos como Jorge Ernesto Carranza Quintanilla y “Tenguereche”, quienes prestaban una casa a la pandilla “para que se escondieran en muchas ocasiones cuando eran buscados por la policía para capturarlos, para esconder vehículos hurtados o robados, para llevar a mujeres a tomar licor, drogarse y tener relaciones sexuales, esconder armas, hacer paquetitos pequeños de droga para vender”. Según el testigo, Carranza solía prestarles también una camioneta “para postear” y Tenguereche “colabora en ir a dejarle dinero a la mujer del GREÑAS, que reside en Chalatenango, la cantidad de dinero que se le lleva dice el testigo es de cinco mil dólares mensuales actividad que ha realizado mensualmente a partir de que el greñas se fue a Estados Unidos”.
- -En noviembre de 2013 Greñas ya estaba libre y huyó hacia Estados Unidos, según el testimonio de “Bons”. “Cuando Greñas se fue para Estados Unidos dejó instrucciones a la clica que le estarían remesando dinero hacia los Estados Unidos de Norte América, producto de las inversiones realizadas a los negocios, extorsiones y venta de drogas, que las remesas se las hacían cada quince días o mensual, siendo las cantidades enviadas hasta diez mil dólares”, según el testigo criteriado.
- -En agosto de 2015, Rony Meléndez, alias Little Piwi, le envió la cantidad 50,000 dólares a Los Ángeles para que los invirtiera en una discoteca de Houston, según el testimonio de “Bons”.
- -El contacto de la clica Stoners Locos en México era el Hugo Armando Quinteros Mineros, alias Flaco de Francis Locos, siempre según el testimonio del testigo colaborador.
- -En febrero de 2016, se sabe por llamadas intervenidas de Operación Jaque, que Greñas estuvo en México coordinando con Cruger y Veterano la compra de marihuana para enviarla a El Salvador.
- - El 27 de junio de 2016, “Bons” declaró ante la División de Investigaciones Antipandillas que Greñas estuvo involucrado en al menos diez homicidios y dio detalles sobre ellos:
- En el 2010, a un motorista de la Boca Deli
- En el 2011, a un tal “Payaso” y su mujer
- En el 2011-2012, al pandillero “Soplón”
- En el 2011-2012, a su compañero Fanto de la Stoners Locos
- En el 2013, a su homeboys Diablito de Alaska Criminales
- En el 2013, a una joven de cerca de 15 años de la colonia Diez de Mayo
- En el 2013, a la hermana de su compañero Irvin Amadeo Clavel López Mafia
- En el 2014, a un microbusero que hacía viajes a los penales
- En el 2015, a un pandillero rival de la pandilla Barrio 18, alias Anemia
- En el 2016, a Ernesto Barriento, alias Killer
- - El 29 de junio de 2016 se emitió una notificación verde de la Interpol, con número de control: C-452/6-2016, en contra suya para advertir que Greñas podía constituir un peligro para la seguridad pública en un país miembro. Pero no era requerido para captura por la Interpol en ese momento.
- - En 2016 estaba en California. Desde North Hollywood, Los Ángeles, ordenó y coordinó extorsiones en perjuicio de gente en El Salvador. Con ese dinero vivió por cerca de un año, recibiendo alrededor de 5,000 dólares mensuales, según autoridades fiscales salvadoreñas. Su pareja, que vivía en Nueva Concepción Chalatenango, era quien recibía el dinero.
- - En 2016 mandó 30,000 dólares desde Estados Unidos a un coyote (traficante de personas)en El Salvador para que le llevara a su esposa, hijo y su primo Manuel Larios a Estados Unidos, junto a dos escoltas que los custodiaban, según la ficha policial de El Salvador con información obtenida en junio de ese mismo año.
- - También en 2016 sobornó a agentes salvadoreños de la ley, según su ficha roja de la Interpol, emitida a petición de Estados Unidos el 11 de enero de 2021.
- - El 22 de enero de 2017 Greñas y Ronald Israel Arauz Rodríguez, alias Hit de Stoners Locos Salvatruchas, planificaron por llamada telefónica entre Estados Unidos y El Salvador el asesinato del testigo “Bons”. En un acta de relación telefónica con registro fiscal 01-CEI-15-1, se supo que unos policías les iban a cobrar 20,000 dólares para informarles a qué hora “sacaban a diligencias (a Bons), el vehículo en el que lo llevaban y cuántos eran los custodios”. Greñas dijo a Hit que “mejor hicieran el trabajo completo y les dieran veinticinco mil dólares (a los policías), para que ocasionaran la muerte de esa persona, lo cual así acordaron y que la muerte la iban a hacer por envenenamiento, que ya habían comprado el veneno y lo introdujeron al lugar donde esta persona estaba resguardada para realizar la muerte.”
- - Se le acusa de ser coautor del homicidio en contra del testigo “Bons”, de acuerdo con un reporte de la Subdirección de Investigaciones de la Policía salvadoreña, fechado el 8 de agosto de 2017.
- - El 14 de julio de 2017 detienen a Greñas en California, como parte de la Operación Tecana. Su detención ocurrió gracias a la cooperación del HSI (Homeland Security) con la Fiscalía salvadoreña para rastrear sus números telefónicos, según el acta de relación.
- - El 26 de julio de 2017 es deportado por las autoridades estadounidenses a El Salvador en un vuelo chárter federal de la Oficina de Detención y Deportación de ICE, según una presentación policial de El Salvador.
- - Howard Cotto, exdirector policial de El Salvador desde 2014 hasta 2019, dijo a medios de prensa que Greñas tenía que asumir que “perdería toda esperanza de salir libre algún día”.
- - El 2 de noviembre de 2018, su pareja Noemy Villanueva Santos era buscada por la Interpol por solicitud de El Salvador, de acuerdo con la Notificación Roja en su contra con registro A-11527/11-2018. Se le acusó de recibir 3,000 dólares mensuales por parte de los miembros de la clica Stoners.
- - En 2019, Greñas fue procesado en el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana con referencia 06-03-2019/42-03-2019 (Operación Tecana) por 12 delitos cuyas condenas sumaban 143 años de cárcel: siete conspiraciones para cometer homicidios agravados; dos homicidios agravados; un delito de lavado de activos; un delito de organizaciones terroristas y un delito de soborno, según su ficha del Sistema de Información Penitenciaria.
- - El 27 de enero de 2020, con la llegada de Bukele, Greñas se vio beneficiado con salidas a hospitales en al menos tres ocasiones, según los informes de la Fuerza Armada del Comando San Carlos en ese penal. La primera ocurrió el 27 de enero de 2020, cuando quedó internado en el hospital Santa Teresa de Zacatecoluca por tres días. Luego, los días 13 y 20 de octubre de 2020, al mismo hospital, pero sin internarse.
- - El 27 de octubre de 2020 quedó libre debido a que la Cámara Especializada de lo Penal de Santa Tecla le cesó la detención provisional por todos los delitos de Operación Tecana, como lo consignó el medio oficialista Diario El Salvador. Aquello se debía a que había cumplido el tiempo legal de encarcelamiento sin condena.
- - Sin embargo, también estaba siendo acusado al mismo tiempo por otros dos delitos. Uno era por agrupaciones ilícitas, en relación al Caso Cuscatlán, por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, pero el juez decidió no procesarlo nuevamente por “la concurrencia de un doble juzgamiento por lapso temporal”,según una nota de La Prensa Gráfica. Y, el segundo, porque el testigo criteriado con clave “Bons” ya había sido asesinado. Hasta el cierre de esta investigación se desconoce por qué no permaneció encarcelado por ese delito.
- - En diciembre de 2020, tras su liberación, la Subdirección de Inteligencia Policial de El Salvador (Sipol) sostenía que la liberación de Greñas había fortalecido a su clica en Santa Ana, aumentando las homicidios “como presión para poder lograr que los homeboys que se encuentran en los penales vuelvan a tener los beneficios que tenían al menos por este mes”, tal y como lo consigna el documento “Análisis de 5 homicidios en fecha 03122020”.
- - El 11 de enero de 2021 Estados Unidos emitió una notificación roja sobre Greñas y lo declaró prófugo, de acuerdo con la propia ficha de la Interpol con número de control A-237/1-2021.
- - El 14 de enero de 2021, el Departamento de Justicia dio a conocer el “indictment” o acusación en contra de Greñas y 13 líderes más de la MS-13 acusados de conformar la Ranfla Nacional y a quienes pretende capturar o en su caso solicitar en extradición.
- - En 2020, Estados Unidos emitió un póster que declaraba a Greñas prófugo y ofrecía 10,000 dólares por información que permitiera dar con él.
- - En septiembre de 2021, la División de Operaciones de Inteligencia policial de El Salvador le seguía la pista como un Objetivo de Interés Policial, según consta en un hoja de cálculo realizada por esta dependencia en septiembre de 2021.
- -Un viejo pandillero radicado en Estados Unidos y antiguo miembro de la clica Normandie Locos dijo que, en sus últimos años en libertad, Greñas se la pasó en un ir y venir entre México y Guatemala.
- - Greñas se ganó el rechazo de la MS-13 mientras estaba en Chiapas, de acuerdo con un miembro aún libre en El Salvador, quien aseguró para esta investigación que Greñas comenzó a trabajar como jefe de seguridad de una persona que “movía droga, gente y armas”, sin ninguna afiliación a un cártel, lo que provocó la enemistad con miembros del Cártel de Sinaloa que consideraron que la MS-13 estaba trabajando en contra del cártel. “El Cártel de Sinaloa pensó que toda la Mara estaba en eso y eso vatos de Sinaloa nos mataron a 2 homeboys en Chiapas pensando que esos homeboys eran de lo que andaban con ese Greñas”, dijo.
- - Fue capturado en la ciudad de Arriaga, en el Estado mexicano de Chiapas, al sur de México, gracias a trabajos de inteligencia realizados por la policía especializada de la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con una publicación del 9 de junio de 2024 del medio local Centinela. Sin embargo, la nota periodística no especifica el día de su detención ni mayores detalles de la operación. Greñas llevaba tres años y ocho meses en México.
- - Ese mismo día fue enviado a Houston, Texas, como consta en la orden de captura girada por la Corte del Distrito Este de Nueva York.
|