Carlos René Hernández, presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) hasta julio de este año, protagonizó un escándalo de corrupción junto a dos colegas de su partido, Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele. Una comisión formal de este organismo lo cuestionó y sancionó por repartir dinero en efectivo en sobres de manila, al margen de cualquier protocolo oficial. La denuncia contra el diputado salvadoreño incluye testimonios de otros diputados del Parlacen que afirman que Carlos Hernández pidió apoyar políticamente la causa marroquí, en detrimento de los intereses de Argelia, a cambio de las dádivas.
Los hechos ocurrieron durante la Semana Santa de 2025, cuando una delegación de 16 personas —entre diputados, personal administrativo y asesores— viajó en primera clase en un vuelo transatlántico para iniciar una gira por el Reino de Marruecos. Aunque la comitiva de todos los países representados en el Parlacen ya tenía aprobados viáticos institucionales, Carlos René Hernández, jefe de la delegación, también entregó un "apoyo" en efectivo que oscilaba entre $2,000 y $7,000.
En las entrevistas, los parlamentarios relataron haber recibido accesorios de marcas de lujo, viajes en aviones privados, dádivas en efectivo de hasta $7,000, y un trato privilegiado a cambio de respaldar políticamente a Marruecos. El Faro tuvo acceso al resumen del Comité de Ética del Parlacen y a 20 extractos de las entrevistas de la Comisión, además de videos de los diputados departiendo en bares calificados por ellos mismos como VIP. También tuvo acceso al informe final en el que se establecieron las reglas internas violadas.
Según el informe final, para Carlos Hernández es aplicable el artículo 3, en el que se establecen actos indebidos por “Requerir o aceptar objetos de valor o dádivas. Realizar actos u omisiones encaminados a obtener beneficios ilícitos.”
El Comité de Ética menciona que la conducta de Hernández puede estar descrita en el artículo 14 que menciona las faltas graves. “Acciones u omisiones que atenten contra la honradez y principios del Sistema de Integración”, dice el literal b aplicado al parlamentario de Nuevas Ideas. Y recomiendan una “amonestación verbal y la suspensión del cargo y sus emolumentos (pagos) por seis meses.” En la práctica, solo se amonestó e impuso una multa de $500 dólares.
La comisión parlamentaria que investigó el caso intentó obtener la versión del diputado Hernández para contrastar y darle espacio de respuesta, pero eludió presentarse y responder al Parlacen mismo. Dice el informe final: “Pese a los esfuerzos que se realizaron vía Whatsapp y telefónica, no fue posible obtener entrevista con el Diputado Hernández. Se verificó la recepción de los mensajes enviados por la Secretaria en Funciones de la Comisión, sin obtener respuesta por esa vía, pero tampoco se envió comunicación escrita por la vía oficial. Esta falta de colaboración limitó la posibilidad de ampliar elementos, lo cual se deja expresamente consignado dado que tampoco se cuenta con la declaración del Dip. Hernández (sic)”.
“Sobre ese tema no voy a hablar” dijo escuetamente al ser consultado por El Faro, que vía telefónica le pidió una entrevista para profundizar en detalles del viaje a Marruecos y su caso en Parlacen.
Los regalos marroquís
El Faro pudo hablar en persona con uno de los diputados que hizo el viaje. Jorge Jiménez, de Honduras, califica las acciones del presidente Parlacen como "escandalosas" y cuenta cómo se enteró del reparto durante el viaje, por un colega que recibió $2,000: "mirá, el presidente me dio 2,000 dólares a cambio de que no le voy a dar el voto a Argelia”.
Jimenez explica que en el Parlacen hay distintas corrientes ideológicas y que por eso es que se hizo revuelo interno. “El presidente quería que saliéramos con una declaración respaldando nosotros al Reino de Marruecos sobre el tema del desierto del Sahara y que tomáramos una posición en ese tema. Él me consultó a mí y le digo: "yo no estoy de acuerdo”.
El diputado confirma que además del dinero, algunos de sus colegas recibieron lociones árabes valoradas en 750 dólares y pañuelos Louis Vuitton. La declaración de la diputada Yiseel Beatriz Barahona, de Nuevas Ideas, en el Comité de Ética lo reseña así: "El sobre (con dinero) venía acompañado de artículos de lujo, entre ellos una cartera Louis Vuitton, mascadas y una loción."
El carácter "VIP" del trato fue evidente, según Jiménez, en la movilización: "Del desierto hacia la ciudad de Layún fuimos en un vuelo VIP contratado por Marruecos, fuera de la gira oficial originalmente aprobada." Jiménez dice que se negó a dar su apoyo político y fue apartado del grupo principal.
El conflicto por el Sahara
Para entender mejor la relevancia que puede tener un apoyo político del Parlacen para un país tan distante de Centroamérica, hay que resumir el histórico conflicto internacional en el Sáhara Occidental. Marruecos promueve un plan de autonomía bajo su soberanía, controlando el territorio mediante incentivos a los pobladores del área en disputa.
En contraste, Argelia impulsa al Frente Polisario, que exige un referéndum de autodeterminación para los saharauis, basándose en resoluciones de la ONU. Y es por eso que Marruecos ha emprendido una intensa campaña diplomática para adherir apoyos y evitar lo que llama “la injerencia argelina”.
Según el diputado Jiménez, durante el viaje, el diputado presidente del Parlacen reunió a sus colegas "en secreto" para presentarles un borrador de declaración política a favor de Marruecos y en contra de Argelia sobre el Sáhara Occidental, insistiendo en la importancia del respaldo institucional del Parlacen.
El diputado de Panamá, Carlos Rodolfo Outten, confirmó los hechos ante el Comité de Ética. Declaró haber recibido un sobre sellado con aproximadamente $7,000 y moneda marroquí, un monto que varió para otros de sus colegas ($2,000, $4,000, $5,000). Según Outten, el sobre fue entregado por Carlos Hernández en el lobby del hotel, quien aseguró que era "un regalo de las autoridades marroquíes, como cortesía por ser invitados especiales", y para "comprar algunas cosas en Marruecos." Outten afirmó no haber visto a ningún marroquí presente durante la entrega.
Sobre la intención política, la versión de Outten ante la Comisión de Ética, es que él se negó y no viajó con la delegación que sí fue había realizado declaraciones públicas en nombre del PARLACEN a favor de Marruecos y en contra de Argelia. Outten le dijo a la Comisión que “estos actos ocurrieron después de recibir el dinero” y esto lo que le hizo concluir que “los sobres (con dinero) estaban vinculados a un objetivo político.”
Del apoyo político hay registro en notas de prensa marroquí: “El Parlacen reafirma su apoyo a la iniciativa de autonomía como «solución realista» al diferendo regional sobre el Sáhara marroquí”, dice una nota de prensa del 17 de abril, como antesala a un apoyo más formal publicado en junio de 2025, cuando el Parlacen aprobó una resolución que respalda el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, aprobado justo en una sesión realizada en San Salvador, según consta en una nota de Diario La Huella, cuenta oficialista fundada por la diputada del Parlacen Cecilia Rivera, también de Nuevas Ideas. Una de las integrantes del viaje a quien le cuestionan la asistencia de su pareja en la misión oficial.
La diputada Cecilia Rivera compareció ante la Comisión el 25 de septiembre de 2025 para ser cuestionada sobre “información relacionada con su participación en la misión oficial a Marruecos, la presencia de su esposo, las actividades en Layún y los señalamientos sobre entrega de dinero.”
Según otro diputado del Parlacen de El Salvador consultado por El Faro que solo aceptó hablar del tema desde el anonimato, Cecilia Rivera es una especie de segunda al mando de esa directiva, con el cargo de Secretaria del Parlacen. Rivera es licenciada en Ciencias Jurídicas, en su hoja de vida destaca su integración a la directiva del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd) y su cargo como jefa editora de contenidos de Diario La Huella. Su pareja, también parte de Diario La Huella, según comenta el diputado consultado por este medio, “andaba como tomando fotos, así lo justificó en la gira por todo Marruecos, como fotógrafo”. El Faro llamó a la diputada para pedirle su versión, pero no contestó a la llamada.
Las faltas leves
El escándalo ha provocado una ruptura en las relaciones internas del Parlacen, principalmente por la forma en que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para sacar a El Salvador de ese ente regional por ser refugio de corruptos del pasado. Lo dijo Geovanny Zaldaña, un diputado de Nuevas Ideas el 31 de julio, al anunciar la salida de El Salvador del ente regional: “Si algo no funciona, pues se quita. Desarticulamos un modelo de corrupción. Pero, les cuento, la corrupción también está en otros países. Crearon el PARLACEN para sus políticos corruptos”. Esa misma tarde del 31 de julio, el presidente del Parlacen por Nuevas Ideas solicitó adelantos de salario para dos de sus colegas y él, y cobró 14,650 en concepto de anticipo de salarios.
“Además ellos no han salido, siguen llegando, pero bajo perfil”, explica el diputado Jorge Jiménez.
El Comité de Ética investigó lo ocurrido en Marruecos y, pese a determinar irregularidades, impuso sanciones discretas. Catorce diputados recibieron una amonestación verbal, y Carlos Hernández fue multado con 500 dólares y suspendido de recibir dietas institucionales por seis meses.
El informe final de la Comisión de Ética dice: “Dichos montos no se encuentran registrados en ninguna cuenta ni documento administrativo del PARLACEN, lo que fue confirmado por los propios entrevistados”.
Las acusaciones contra Carlos Hernández no se limitaron al viaje a Marruecos. También se le imputó haber solicitado días adicionales en sus viáticos en otros viajes, acumulando $49,000 en viáticos hasta septiembre, adicionales a su salario de $10,000. Además, se reveló que Marruecos habría ofrecido $200,000 a Hernández para el sistema de votación del Parlacen, con el objetivo de bloquear el ingreso de Argelia como miembro observador.
El informe final concluye lo siguiente: “Del análisis de las entrevistas y documentos se establecen los siguientes puntos (…) La mayoría de diputados entrevistados manifestaron haber recibido dinero en efectivo al finalizar una jornada de trabajo y fuera de los viáticos otorgados por el Parlamento Centroamericano. Dichos montos no se encuentran registrados en ninguna cuenta ni documento administrativo del PARLACEN, lo que fue confirmado por los propios entrevistados. De forma consistente, varios diputados señalaron como responsable de la distribución al Diputado Carlos René Hernández Castillo, quien ostentaba la Presidencia del Parlamento durante el viaje.”
El presidente del PARLACEN, Carlos Hernández, llegó al puesto promovido por Nuevas Ideas, el partido en el que tiene una corta vida política. Según su hoja de vida, Hernández es abogado y notario, y llegó a un cargo público en 2019, como gerente legal de la Dirección General de Migración y Extranjería. También fue miembro propietario de la Comisión de Servicio Civil por parte de la Asamblea Legislativa, y antes de la política era analista y capacitador de Cobro, S.A. de C.V.
