Centroamérica/Política

Bukele apadrina inicio de obras de la sucursal del CECOT en Costa Rica

Esta semana, Nayib Bukele inauguró las obras de una nueva cárcel en Costa Rica, una especie de sucursal del Centro de Contención contra el Terrorismo (CECOT), la megaprisión salvadoreña conocida internacionalmente por sus métodos represivos contra sus internos y por albergar temporalmente a migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos.

 
Andrés Dimas

El presidente Nayib Bukele fue testigo de honor de cómo por primera vez un país centroamericano calca una obra física inspirada en su “modelo de seguridad”. Llegó como invitado del mandatario costarricense Rodrigo Chaves.

Esta es la cuarta vez que se reúnen en menos de dos años. Este vínculo sirve a Bukele para mantener un aliado en la región y a Chaves le funciona para cobijarse en la popularidad del salvadoreño, cuya visita se da a15 días de unas elecciones presidenciales en las que Chaves busca impulsar la candidatura de su delfín, Laura Fernández.

El evento ocurrió el pasado 14 de enero, en plena campaña electoral, y el Ejecutivo de Costa Rica lo vendió como “un día histórico” para la nación. Ambos mandatarios inauguraron las obras del Centro de Alta Contención para la Criminalidad Organizada (CACCO), con capacidad para 5,100 reclusos, que albergaría los criminales más peligrosos, inspirándose en el CECOT. La visita de Bukele se produce en un momento de violencia récord en Costa Rica: con cerca de 900 homicidios al año, el 70% atribuido al narcotráfico, según datos oficiales. La inseguridad es el primer problema que afecta a los costarricenses, según un estudio de opinión pública de la Universidad de Costa Rica de septiembre de 2025. Que Chaves use este tema y sume a Bukele a la ecuación en vísperas de la elección, no es una casualidad. En el acto, Bukele presentó “testimonio” sobre cómo El Salvador redujo la violencia homicida, en la que incluyó la purga de fiscales, jueces y magistrados, el establecimiento de un régimen de excepción permanente y la construcción de la megacárcel del CECOT.

“La única forma de resolver el problema de la inseguridad es con fuerza, no hay otra forma, con toda la fuerza del Estado. No hay Estado que no puede con los criminales. Si un Estado no vence a la criminalidad, el Estado es cómplice. Una vez el Estado se libera de la complicidad con la delincuencia y va con fuerza hacia los criminales, los vence”, dijo Bukele en referencia a su control total sobre la Asamblea Legislativa, fiscales, jueces y la Corte.

En El Salvador, El Faro y la prensa independiente han revelado que la política de seguridad de Bukele en realidad funcionó gracias a pactos secretos con las pandillas, cuando estos se rompieron en 2022, el Gobierno instauró un régimen de excepción sin fin que restringe garantías constitucionales, que ha llevado a detenciones arbitrarias y a personas inocentes a cárceles donde ocurren graves violaciones a los derechos como torturas y muertes bajo custodia estatal.

logo-undefined
Todos los viernes recibe las noticias más relevantes de la semana y recomendaciones.

Chaves abrazó el relato de su colega salvadoreño y a continuación dijo que estos cambios son necesarios en Costa Rica. “Este CACCO va a estar vacío si no cambian nuestras leyes y no cambia el Poder Judicial. Si no, estamos construyendo paredes que estarán ociosas. Sospecho que el CECOT estaría vacío si el pueblo salvadoreño no le hubiera dado el mandato a la Asamblea Legislativa para mejorar el Poder Judicial y lograr encarcelar a los criminales nefastos”, dijo Chaves, quien actualmente no controla el Congreso y ha sido críticado por sus manera autoritarias y por su interés de imitar a Bukele. “El señor presidente Nayib Bukele nos ha dado la crónica de una dictadura del crimen organizado. Solo los tontos no aprenden de una mente ajena”, dijo el mandatario tico.

Chaves también criticó la postura del Tribunal Supremo de Elecciones que condicionó la visita de Bukele a que no se inmiscuya en los asuntos internos de Costa Rica ni a manifestarse públicamente a favor o en contra de las 20 candidaturas a la Presidencia de la República y de los 57 escaños del parlamento que estarán en juego el 1 de febrero próximo. Chaves ha sido cuestionado por sus críticos por buscar centralizar el poder y atacar a las instituciones en sus interlocuciones públicas.

“La presencia de Nayib Bukele en Costa Rica es importante, es legítima y nos honra. Así le contesto a los que han hablado tonterías y han tratado de darle al Tribunal Supremo de Elecciones competencias que no tiene, ni tendrá. La falta de respeto de decirle ‘venga pero pórtese bien’... esa es una falta de respeto”, dijo Chaves.

Bukele, que en septiembre pasado, recomendó en un video la continuidad de las políticas de Chaves, esta vez limitó más sus palabras y dijo que la solución a la violencia creciente estaba en manos de los costarricenses. “Costa Rica tiene la bendición de poder resolver este problema antes de que se haga como se hizo en El Salvador y eso les va a salvar vidas, economía y sufrimiento. Gracias presidente por permitirnos apoyarlos en lo que creo que podemos aportar, Costa Rica toma las decisiones y hace las cosas que Costa Rica necesita… pero nuestra experiencia sé que es un insumo importante en su plan”, dijo Bukele a Chaves. La candidata de Chaves, Laura Fernández, es la favorita para ganar la presidencia y el Partido Pueblo Soberano lidera las encuestas para colocarse como la primera fuerza política del Congreso del país centroamericano.

Apóyanos para hacer más periodismo.
Si valoras el trabajo de El Faro, súmate a nuestra comunidad de lectores y lectoras que, con su membresía mensual, trimestral o anual, hacen posible un periodismo transparente, confiable y ético.

Tu apoyo garantiza nuestra sostenibilidad y nos permite hacer más periodismo.
Únete desde $3.75 al mes (suscripción anual).Cancela cuando quieras.